PORTADAVeracruz

Jorge Díaz Bartolom lamentó que el Ayuntamiento de Xalapa no haya consultado instalación de una estructura tipo pérgola en el parque Juárez

Xalapa, Ver.- El fundador de la Asociación Civil Xalapa Antiguo, Jorge Díaz Bartolom, lamentó que el Ayuntamiento de Xalapa no haya consultado a las asociaciones civiles quienes se encargan de salvaguardar el patrimonio de los xalapeños e instalará en lo “oscurito” una estructura tipo pérgola en el parque Juárez.

Previó a una reunión que este día sostendrá con el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, quién hablará de la obra, señaló que el proyecto requería de una consulta ciudadana que la administración municipal no hizo.

“Empezaron a trabajar en lo oscurito, y ahora que ya toda la opinión pública se dio cuenta de este atentado contra la patrimonio histórico ya va a dar un informe cuando debió ser al principio”, declaró.

Agregó que la estructura instalada rompe por completo con el parque que fue inaugurado 1892, y que mantenía un valor histórico excepcional.

“Se pueden o no construir estructuras en los centros históricos pero se tiene que respetar la fisionomía original de un sitio, porque el día de mañana se va autorizar poner una tienda hasta por capricho y se deben evitar este tipo de ocurrencias”. Añadió

En ese sentido y cuestionado sobre las declaraciones del alcalde, quién aseguró que instalación de la estructura cuenta con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Díaz Bartolomé, dijo que no es de extrañarse.

Y que recordó que el propio INAH ha dado su anuencia para proyecto como la construcción del hotel Holiday Inn Express, en Zaragoza, y la construcción de una vivora en en el 2013 dentro del propio parque Juárez.

“Desconocemos cuáles sean los criterios que utiliza en INAH para dar estás anuncias”, declaró.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: