CulturaPuro show

Cédulas de Xalapa ya fueron digitalizadas

Marcan el inicio de la capital del Estado como pueblo novohispano


Por: Mario Rafael León

El ayuntamiento de Xalapa logró digitalizar las dos Cédulas Reales de Xalapa con las que el Carlos IV le otorga a la capital del Estado su título de Villa y su Escudo de Armas, informó Vicente Espino Jara, cronista de Xalapa.

Refirió que una Cédula es un documento presentado en formato de pergamino y que las dos cédulas se consideran el acta fundacional de Xalapa como pueblo novohispano. “En la anterior administración, tuvimos la oportunidad de concursarlas en el Consejo Mexicano Memoria del Mundo de la Unesco y fueron declaradas Patrimonio Documental de México Memoria del Mundo 2016”, dijo.

El cronista de Xalapa indicó que dicho Consejo valora los documentos que son excepcionales, únicos y que por su naturaleza son irremplazables. Dijo que Xalapa es el único municipio en todo el Estado que conserva sus Cédulas reales originales y que para ser declaradas Patrimonio Documental de México Memoria del Mundo 2016 tuvieron que ser evaluadas por los consejeros nacionales e internacionales, quienes les dieron el valor que ahora tienen como patrimonio de los xalapeños.

Vicente Espino refirió que los libros novohispanos del ayuntamiento podrían ser motivo de una valoración similar.

“Hablar de los libros de Cabildo de 1794 en adelante hasta la consumación de la Independencia es hablar de un mundo de información en documentos, en papel, en legajos y eso nos eso nos llevaría mucho tiempo”, afirmó.

 

 


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: