-Veracruz

Más personas desaparecieron durante la administración de Miguel Ángel Yunes

 Sumarían ya siete mil las víctimas 


Por: Mario Rafael León

Anaís Palacios, integrante del Instituto de Derechos Humanos y Democracia, A.C., afirmó que, al igual que en la administración de Javier Duarte en la de Miguel Ángel Yunes también se registraron desapariciones de personas.

La suma, aseveró, llegaría a siete mil aunque las autoridades sólo reconocen los casos de cuatro mil personas, aseveró.

Al llegar a Plaza Lerdo para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, manifestó que tienen información de que en la Fiscalía General del Estado existen las fichas de siete mil personas desaparecidas aunque solo se reconoce a cuatro mil de ellas.

“El problema es que aproximadamente hay cuatro mil fichas de personas desaparecidas reconocidas, pero hay muchas más a las que el gobierno no reconoce; para nosotros, la cifra aumentó notablemente durante los dos últimos años”, refirió.

Indicó que en la Secretaría de Seguridad Pública aún hay elementos que están relacionados con el delito de desaparición forzada y coludidos con exfuncionarios estatales. “Esto es evidente porque una vez que alguien presenta una denuncia por desaparición forzada, inmediatamente comienza a padecer todo tipo de intimidaciones”, señaló.

Indicó que en todo momento las autoridades exhortan a las familias a denunciar los casos de desaparición, pero coincidentemente cada vez que lo hacen son blanco de amenazas, de intimidaciones y que aunque esto lo saben las autoridades nada hacen para evitarlo.

En otro tema, Anais Palacios manifestó que el cambio de administración puede verse como una preocupación. “Reconocemos la disposición del gobernador electo y de parte de su equipo de querer hacer las cosas bien, pero hay situaciones que nos dan la impresión de que el asunto de las desapariciones es un tema desconocido en todo lo que implica”, aseveró.

Refirió que en la relación con la próxima autoridad no se busca hacer amigos sino que quienes tienen que trabajar en este tema, lo hagan.

“Hay esperanza y expectativa, pero también hay mucho coraje y ello impide que los familiares de desaparecidos puedan tragarse los mismos cuentos de que la nueva administración los apoyará”, señaló.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: