PORTADAVeracruz

Emiten Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

Se prevén precipitaciones acumuladas y temperatura media dentro o ligeramente por arriba del promedio durante diciembre-febrero


Por: Mario Rafael León

La Secretaría de Protección Civil informa que la anomalía de la temperatura superficial del mar en el Pacífico central se mantiene por arriba del umbral de 0.5°C, la semana pasada su promedio fue de 1.0°C; no obstante, continúan condiciones neutras, pero existe una probabilidad alta de que se desarrolle el fenómeno de El Niño de tipo débil a moderado en las próximas semanas y persista hasta la primavera del 2019. Generalmente, los inviernos con presencia de El Niño se registran precipitaciones acumuladas por arriba del promedio, temperatura media por abajo de lo normal y mayor cantidad de frentes fríos y Suradas.

En ese sentido, indica la dependencia estatal, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica 50 frentes fríos para la temporada 2018-2019, lo que representa del orden del 15% más del promedio, así como precipitación acumulada por arriba de la media en el periodo diciembre-febrero y un invierno más frío.

Por su parte, el modelo climático CFSv2 prevé una segunda quincena de diciembre con precipitación acumulada dentro o por arriba del promedio y temperatura media dentro o ligeramente por abajo. El escenario para enero y febrero es con lluvia acumulada dentro o por arriba de lo normal y temperatura media dentro o ligeramente por arriba de lo histórico.

La Secretaría de Protección Civil recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: