-Veracruz

No se destinarán los 400 mdp para Comisión Especial de Desaparición

Se esperará a que se realice el ajuste al Presupuesto de Egresos


Por: Itzel Sandoval

La diputada presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz, Elizabeth Cervantes de la Cruz, señaló que los 400 millones de pesos que se requerían para atender este tema durante el 2019 no podrán ser otorgados.

Aunque hace tres semanas se dio a conocer que se entregaría 400 millones de pesos repartidos en el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas (FAARI) y para el Fondo Estatal de Desaparecidos (FED) con el apoyo de las Comisiones Permanentes de Justicia y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos, la legisladora dio a conocer que ello no será posible.

Refirió que el monto se “acerca”, pero se deberán esperar las modificaciones que se realizarán al Presupuesto de Egresos del Estado, dada la prórroga de tres meses que pidió el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez para tal efecto.

Aseguró los integrantes de los Colectivos se encuentran a favor del monto destinado, “ellos nos dicen que está muy bien porque anteriormente no se sabía del Presupuesto necesario y ahorita esperemos que sea el suficiente para cumplir con las expectativas que tienen los colectivos”.

Indicó que al tener el presupuesto se le dará el seguimiento a las carpetas de investigación, se trabajará con especialistas y se buscará la instalación de los panteones ministeriales.

“Se han tratado los temas, pero no puedo dar datos exactos porque estamos trabajando en ello” comentó.

Se debe destacar que la Comisión, que se instaló el pasado 6 de diciembre, tiene por objetivo dar seguimiento a lo determinado en la Recomendación General 001/2017, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a fin de que en el Presupuesto General del Estado para el Ejercicio Fiscal 2019 se contemplen los recursos para el funcionamiento de la Ley.

La misma estará a cargo del proceso de selección para el nombramiento de los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, órgano del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas.

Dicha figura se encuentra establecida en el artículo 40 de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz, por lo que este viernes se presentará la convocatoria para seleccionar a los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano.

La agenda legislativa de esta Comisión se centrará en cuatro ejes prioritarios que han sido identificados por los familiares de las víctimas de desaparición: apoyo, asistencia, atención y reparación integral de las víctimas; búsqueda, exhumación e identificación; investigación y servicios periciales, y coordinación interinstitucional y diálogo con los familiares.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: