Estrategia anti-huachicol fortaleció economía: AMLO

“Ni se cancelan importaciones ni se impide deliberadamente la descarga de los buques”, afirma

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el plan para combatir el robo de gasolina ayudará a acabar con la corrupción, y que éste ha permitido el fortalecimiento del peso frente al dólar. Agregó que se reforzará la viglancia con helicópteros en los mil 600 kilómetros de ductos que transportan 400 mil barriles diarios.

Afirmó que todo lo que se haga por combatir la corrupción, el “principal problema de México”, fortalece la economía de los mexicanos. En su diálogo matutino con los medios,  reaccionó al riesgo inflacionario que ve el Banco de México por la estrategia de cierre de ductos; en ese sentido señaló que cada quien tiene su enfoque y criterio

Anunció que el Gobierno de México envió helicópteros y cuatro mil soldados para que vigilen los oleoductos y depósitos de combustible, como una medida contra los enormes robos del hidrocarburo. Los helicópteros buscan a los grupos organizados que perforan los oleoductos subterráneos de distribución.

Afirmó que “la mayoría de los mexicanos” comprende la necesidad de combatir el robo de combustible, el cual representa una pérdida de tres mil millones de dólares al año. “Hay mucha gente haciendo colas en las gasolinerías y con razón se desesperan, se fatigan, se molestan. Pero les pedimos que nos comprendan, que tenemos que resolver este asunto entre todos los mexicanos”.

El Primer Mandatario prometió que no dará marcha atrás en la ofensiva, y al mismo tiempo reconoció que desconoce qué tanto se extenderá la lucha. Aseguró que no se han cancelado importaciones ni se está impidiendo de manera deliberada la descarga de gasolina por vía marítima.

“Están en espera (los barcos) porque tenemos que estar recibiendo gasolina diaria de un considerable número de buque-tanques”, explicó al ser cuestionado por los buques que están a la espera de vaciar su carga en la costa de Veracruz. En ese sentido, explicó que la abundancia de embarcaciones es algo “habitual” en las costas de todo el país porque los niveles de importación de combustibles siguen siendo “desgraciadamente” muy altos.

“Consumimos 800 mil barriles diarios, producimos 200 mil y se están comprando 600 mil”, argumentó.

Pese a escasez, IEPS va completo

En medio de la crisis de desabasto de gasolinas, los consumidores seguirán pagando el impuesto especial por litro que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplica a este tipo de combustibles.

La dependencia federal informó que no dará ningún estímulo fiscal a las gasolinas y tampoco al diésel, una política que mantuvo desde el primer día de 2019, en continuidad a la que estaba aplicando la anterior administración.

Aunque se determinó en ceros el subsidio a los combustibles, no subirá la cuota del impuesto a pagar, adicional al precio regular que cada estación determina tras la liberalización derivada de la reforma energética.

Quienes encuentren gasolina Magna en alguna estación de servicio, pagarán la misma cuota del IEPS de 4.81 pesos por litro. En tanto, para los que alcancen gasolina tipo Premium, la más cara, el impuesto se mantiene igual en 4.06 pesos por litro. Para el caso del diésel, seguirá siendo de 5.28 pesos por litro.

Pemex agilizará suministro

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) acordaron un plan de acción para agilizar el suministro de combustible en las gasolineras del país.

En las próximas 48 horas será implementado un plan para distribuir combustible a través de autotanques de las empresas privadas afiliadas a la Canacar, los cuales podrán circular las 24 horas del día durante los siete días de la semana, con resguardo de la Policía Federal.

El Gobierno federal ofreció ocho mil 300 policías y mil 400 vehículos para garantizar la seguridad de los autotanques privados que transportarán combustibles en zonas críticas.

 

 

Fuente: Informador


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: