-Veracruz

Pide diputada protección para población discapacitada en eventos climatológicos

Se pretende cuidar a este sector


Por: Itzel Sandoval

La diputada local, Ana Miriam Ferráez Centeno, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil para implementar protocolos para proteger a niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores durante eventos climatológicos de riesgo u otros siniestros que pongan en peligro su vida o patrimonio.

Al subir a tribuna indicó que la entidad, por su ubicación y características geográficas, está expuesta a fenómenos perturbadores, naturales u originados por la acción humana, tales como huracanes, inundaciones, desbordamiento de ríos, norte, heladas, incendios forestales o por otro tipo de siniestros, por lo que es necesario proteger desde la ley a población vulnerable.

Puntualizó que la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres del Estado, contempla un Sistema Estatal que es parte del Sistema Nacional de Protección Civil y constituye el conjunto orgánico y articulado de políticas o procedimientos para efectuar acciones coordinadas para la protección civil y la reducción del riesgo de desastres.

La misma contempla las atribuciones de los integrantes del Sistema Estatal y de la Secretaría de Protección Civil para resguardar o promover medidas entre la población ante la presencia de un desastre natural y saber cómo actuar.

Sin embargo, ninguna de las atribuciones o acciones previstas en la citada legislación se contempla la elaboración de protocolos de actuación que permitan a las niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores, enfrentar situaciones de riesgo atendiendo a sus capacidades o a su condición.

La diputada consideró que con la armonización, Veracruz tendrá un avance significativo en esta materia, haciéndolo desde la protección de aquellos sectores de la población que, ante eventos y desastres naturales, se les pueden presentar mayores dificultades para salvar su patrimonio y lo más importante la vida.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: