PORTADAVeracruz

Queda integrado Consejo Ciudadano especializado en desaparición de personas

Propondrán acciones en materia de búsqueda


Por: Itzel Sandoval

Al tomar protesta a Rosa de Belén González Medrano, Víctor Hugo Guzmán Cuevas y María Elena Gutiérrez Domínguez quedó completo el Consejo Estatal Ciudadano como parte de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz.

Dicho Consejo estará integrado por 13 personas: seis familiares (dos por cada una de las regiones), tres especialistas en materia de protección de los derechos humanos, búsqueda de personas desaparecidas o investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, y cuatro representantes de la sociedad civil especializados en derechos humanos.

Los seis familiares de personas desaparecidas son: María Celia Torres Melo y Ramón López Anaya de la zona norte, Rosalía Castro Toss y Marcela Zurita Rosas de la zona centro, Lenit Enríquez Orozco y Rosa de Belén González Medrano de la zona sur.

Mientras que en el área de especialistas serán consejeros José Casas Chávez por el área forense, Teresa Anaís Palacios Pérez por búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas y Alejandra Jiménez Ramírez por el área de protección y defensa de derechos humanos.

Mientras que los representantes de las organizaciones civiles que tomaron protesta son: Jesús Granada Bautista, integrante de la agrupación de Derechos Humanos Xochitépetl, Marcela Flores Dionisio de la asociación Servicios y Asesoría para la Paz, Víctor Hugo Guzmán Cuevas del Centro de Derechos Humanos Taltepeyolo A.C., así como María Elena Gutiérrez Domínguez de la asociación civil Vida Digna para Personas Adultas Mayores.

El Consejo será el órgano de consulta de la Comisión Estatal de Búsqueda y de las autoridades que forman parte del Mecanismo Estatal de Coordinación en materia de Búsqueda de Personas, entre las que destacan la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública.

Sus integrantes podrán proponer a las autoridades emprender acciones específicas en materia de búsqueda, brindarles asistencia técnica, solicitarles información que requieran para ejercer sus atribuciones y hacerles las recomendaciones pertinentes, así como dar vista a las autoridades competentes cuando detecten actuaciones irregulares, entre otras acciones.

Además deberán ejercer funciones de manera honorífica y no recibirán contraprestación alguna por los servicios prestados. Por Ley general, durarán en su encargo tres años y podrán reelegirse, pero no consecutivamente.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: