PORTADAVeracruz

Sin comprobarse que Ayuntamiento de Xalapa regrese el servicio de Seguridad Pública al Estado

Ayuntamiento destinó 59 millones de pesos en Policía Municipal


Por: Itzel Sandoval

A la fecha no se cuenta con la certeza de que el Ayuntamiento de Xalapa pueda regresar el servicio de Seguridad Pública al Estado, dio a conocer Eric Domínguez Vázquez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local.

Refirió que no se sabe si este acto, en caso de que pudiera darse, tenga una repercusión al momento de fiscalizar.

Aunque el Ayuntamiento de Xalapa destinó más de 59 millones de pesos para la capacitación de elementos y adquisición de equipo para la Policía Municipal, el legislador indicó que no habría mayor inconveniente al momento de fiscalizar.

En torno a la posibilidad de que el Ayuntamiento pudiera tener observaciones por mal manejo financiero por el gasto de recursos locales para integrar la Policía Municipal y en caso de que el Estado pueda asumir la responsabilidad, destacó que no se ha confirmado mencionada transferencia.

Es importante destacar que días pasados el diputado presidente de la Comisión de Seguridad, Erik Iván Aguilar López, dio a conocer que el Ayuntamiento de Xalapa habría pedido que se regresara la seguridad al Estado, luego de que el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero reconociera que los elementos de la Policía Municipal que fueron capacitados en la Academia de Puebla podrían ser enviados a la Academia de El Lencero para que aprendieran a usar las armas.

Conforme a la información del Sistema de Datos de Consulta de Obras y Acciones Municipales (Comver) señala que el Ayuntamiento gastó más de 59 millones de pesos en acciones en materia de seguridad.

Tal cantidad se invirtió en la construcción de un cuartel en la zona centro sur -del cual no se reporta el avance de la obra que se inició en agosto- con un costo de 21 millones de pesos; además se confirmó la compra de equipo de defensa, camisas, pantalones, botas, fornituras, kipi, chalecos antibalas para los policías locales por más de 3 millones de pesos, y la impresión de material de formación para los elementos por 928 mil pesos.

Aunado a ello, se compraron 45 patrullas con un costo de 12 millones 169 mil pesos, un equipo de geolocalización de las unidades por 53 mil pesos, aunque no había policías se reportó el pago de 3 millones 715 mil pesos para la homologación salarial de elementos de seguridad y capacitación de policías.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: