PORTADAVeracruz

Veracruz, con rezago de 25 años en infraestructura, dice Augusto Zamora

El estado no ha podido crecer de manera sostenida

 

Por: Mario Rafael León

Veracruz registra un rezago en infraestructura y obra pública de por lo menos 25 años con relación a los estados más desarrollados del país y ello se refleja en el crecimiento económico; aunque se realizó un poco de obra durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, ésta no fue suficiente para sacar del retraso en el que está sumido el estado desde hace varios sexenios, afirmo Augusto Zamora Lara, presidente de la Asociación Mexicana de Peritos Directores y Corresponsales del Estado de Veracruz.

“Veracruz no ha podido crecer de manera sostenida como los estados ubicados en las zonas Centro-Norte y Centro-Occidente del país, que han crecido entre cinco y seis por ciento al año y ello se refleja en una mayor infraestructura carretera. En Veracruz, salvo la obra de la ampliación del puerto de Veracruz que se está ejecutando, aunque un poco detenida, no hay más oras importantes”, aseveró.

El entrevistado confió en que el gobierno federal pueda apoyar al estado con un mayor presupuesto y que a su vez el estado haga lo mismo por medio de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) para que se detone obra en el Estado.

“En reuniones que se han sostenido con directivos de la SIOP se ha dado a conocer que la obra pública estatal se enfocará en este primer año a concluir las obras inconclusas. La SIOP primero se enfocará en lo más importante en el corto plazo, sobre todo en zonas más afectadas y alejadas, sin descuidar la infraestructura básica y estratégica como las salidas de los puertos de Tuxpan, Coatzacoalcos y Veracruz, así como mayor obra para la región sur”, dijo.

El entrevistado dijo que uno de los rubros que requiere mayor infraestructura es el sector salud, porque es necesario dar mantenimiento a las clínicas y hospitales ya existentes, así como la creación de clínicas rurales. También, dijo, es necesario infraestructura hidráulica y saneamiento; así como mantenimiento y conservación de la infraestructura carretera.

Comentó que se tienen buenas expectativas del gobierno morenista, especialmente de la SIOP y que entre los constructores hay optimismo porque la administración estatal les ha asegurado que la obra pública será distribuida de manera equitativa entre los micro y pequeños empresarios del ramo de la construcción.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: