PORTADAVeracruz

Invitan a organizaciones a participar en la elaboración del Monitoreo Global del Sida

Se busca poner fin a la epidemia del SIDA para el año 2030


Por: Mario Rafael León

La Secretaría de Salud federal invita a agrupaciones civiles de todo el país a participar en la convocatoria para integrar el Informe Monitoreo Global del Sida en México 2019.

El objetivo del mencionado informe es contribuir a acelerar la lucha contra el VIH y poner fin a la epidemia del SIDA para el año 2030, según la agenda adoptada en el marco de la reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Al cierre de 2018, cifras de la Secretaría de Salud reportaron que Veracruz ocupó el tercer lugar a nivel nacional en casos de Sida con 13 mil 397 casos; el primer lugar lo ocupó la Ciudad de México al reportar 25 mil 506; en segundo lugar el Estado de México con 18 mil 149 casos y; el cuarto lugar lo ocupó Jalisco con 11 mil 139 casos.

En Veracruz existen al menos 15 organizaciones debidamente registradas que se dedican a realizar campañas, brindar apoyo legal y psicológico, orientación y asesoría a sexoservidoras, pruebas rápidas de detección y regalo de condones, entre otras actividades.

Las acciones que se realizan son necesarias para saber qué es lo que se debe hacer para poner fin a la epidemia del sida para el 2030. Las acciones derivan en compromisos y acciones que modifican el rol de los gobiernos, la sociedad civil y las comunidades para responder eficazmente a los retos que implica una epidemia, incluyendo lo relacionado al uso de financiamiento público en coadyuvancia con las organizaciones.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: