-Veracruz

Piden que Colectivos ayuden a seleccionar al titular de la Comisión Estatal de Búsqueda

Se requiere coordinación en la materia


Por: Itzel Sandoval

La integrante de la comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Montserrat Ortega Ruíz, señaló que para el nombramiento del próximo titular de la Comisión Estatal de Búsqueda se tiene que realizar en consenso con los Colectivos de Búsqueda, ya que las familias deben ser las responsables de legitimar al próximo funcionario.

Indicó que la designación no se puede generar de forma política, ya que el cargo obliga a tener sensibilidad y comunicación con las familias y no sólo estar al frente de un organismo.

La legisladora mencionó que existe un “tufo” en el proceso de selección que no les parece, ya que se han registrado varias irregularidades.

Recordó que el excomisionado Géiser Manuel Caso Molinari fue propuesto por todos los Colectivos de Búsqueda, sin embargo, con sólo un par de meses trabando optó por renunciar por cuestión de salud.

“Sería bueno que el proceso estuviera legitimado, y si en un momento dado se tuvieran que hacer reconsideraciones, pues que se hagan, pero sobre todo cuidar que sea un proceso transparente. Este puesto requiere de mucha sensibilidad y más que (un nombramiento) político se debe cuidar que todos los familiares de desaparecidos estén en paz”, dijo.

Destacó que las familias de los desaparecidos han trabajado mucho para lograr la localización de sus seres amados, por lo que quien llegue al cargo debe apoyarlos en la labor que desempeñan.

“Los Colectivos trabajan mucho en la búsqueda y sería bueno que trabajen de manera coordinada con alguien que logre tener con ellos la comunicación que se requiere”, expuso.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: