Veracruz

Por desconocimiento población extermina a insectos

Éstos generan dos de cada tres alimentos que las familias consumen


Por: Itzel Sandoval

El Gerente del Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero”, Orlik Gómez García, señaló que el desconocimiento de la población ha llevado al exterminio de los insectos polinizadores, los cuales generan dos de cada tres alimentos que las familias consumen en sus casas.

Refirió que se trata de un problema de educación, ya que desde corta edad se enseña que un insecto se debe eliminar porque es malo y va a picar.

Comentó que ante ello a nivel mundial existe una crisis en las poblaciones de polinizadores, los cuales, están desapareciendo.

“Si estos insectos se extinguen también lo haría la raza humana. Están desapareciendo particularmente insectos como abejas y mariposas por el cambio climático, por el descontrolado uso de agroquímicos y la presencia de especies invasoras”, comentó.

Destacó que los murciélagos fomentan la producción de agave que termina convertido en tequila, las mariposas son las responsables de la plantación de diversos frutos y las abejas, las creadoras de la miel.

Indicó que ante ello se en el Jardín Botánico se cuenta con programas de cuidado de polinizadores y buscan fomentar en la ciudadanía la importancia que tienen para que los cuiden y les permitan vivir, ya que la mayoría son animales que van de paso.

“La idea aquí es mostrar a la gente que han hecho los jardines botánicos de todo México para proteger a los polinizadores y el proceso de la polinización (…) Si llega un enjambre al árbol de la escuela y si lo dejamos en paz no pasa nada, incluso se puede hacer un jardín de polinizadores y darles el alimento y nada más estarán en tránsito y no pasa nada, sí los dejamos en paz no pasa nada”, expresó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: