-Veracruz

Que el MIX sea rescatado, pide homenajeado al recibir medalla

Marco Antonio Rodríguez pide a legisladores rescatar al Museo


Por: Itzel Sandoval

Al hacer uso de la voz tras haber recibido la medalla “Heberto Castillo Martínez 2019”, el investigador del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (UV), Marco Antonio Rodríguez Revoredo, pidió a los legisladores que en el marco de sus atribuciones actúen para que se recupere el Museo Interactivo de Xalapa (MIX).

“Les pido a los diputados y diputadas que en el marco de sus atribuciones hagan lo que sea necesario para que los veracruzanos recuperemos el museo de ciencia y tecnología de Xalapa y se establezcan más centros de esa clase, lugares que deberían ser pequeños paraísos inspiradores del conocimiento y la creación científica, especialmente para los jóvenes”, expuso.

El homenajeado pidió a los diputados que se realicen las acciones pertinentes para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

“Agreguen al símbolo que hoy inauguraron (la entrega de la medalla) una acción legislativa que anule el retroceso cultural y educativo que significó el cierre el museo”, dijo.

Siguiendo con su mensajes, solicitó de forma pública al gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, que le conceda tiempo para darle a conocer el Programa Alfabetizar a Sordos (ALAS), desarrollado en la Universidad Veracruzana (UV).

“De contar con su apoyo el programa sería en poco tiempo una aportación trascendental de nuestro estado a los sistemas educativos del todo el país y los países de habla hispana”, expuso.

El galardonado es originario de Xalapa; egresó de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” y de Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana; y es candidato a Doctor en Educación UNED (España), además de contar con un Diplomado en Informática en la UV.

Cuenta con una sólida formación científica, amplia experiencia en la investigación y una larga trayectoria en innovación y aplicación de la tecnología al servicio de la educación pública; realizó estudios de posgrado en la Universidad de Stanford (EEUU) obteniendo una maestría en Administración Universitaria. Gracias a su formación, ha impulsado proyectos y diseños con énfasis en el empleo de las tecnologías, especialmente TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), en la solución de problemas sociales.

También creó el Programa Alfabetizar a Sordos (ALAS), mismo que se desarrolla actualmente con el apoyo de la UV. Se trata de una plataforma virtual que aprovecha las ventajas de las tecnologías de la información para facilitar el aprendizaje de la lectura y escritura del español a los niños y jóvenes sordos, que en su gran mayoría nunca aprenden a leer y escribir.

En 2018, el programa recibió un reconocimiento de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y fue finalista en el Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social.

 

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