PORTADAVeracruz

El ORFIS, casi al 100% de las solventaciones de la Cuenta Pública 2018

Se analizan e integran los informes individuales de los poderes públicos


Por: Mario Rafael León

El Órgano de Fiscalización Superior del estado se encuentra prácticamente al 100% de la revisión a las solventaciones hechas por los servidores y exservidores públicos a los pliegos de observaciones emitidos por la fiscalización superior a la Cuenta Pública 2018, informó Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del ORFIS.

En su informe semanal, el servidor público expresa que se analizan e integran los informes individuales de los poderes públicos: Legislativo, Ejecutivo, con sus dependencias y entidades, y Judicial; de los organismos autónomos; de la Universidad Veracruzana; de los municipios y de las entidades paramunicipales. Además los Informes Generales.

“También estamos en ese proceso con los Informes de las auditorías de Legalidad y de Desempeño, de los Informes Especiales y de los Informes por los Exhortos que nos fueron notificados por el Honorable Congreso del Estado. Estamos hablando de un trabajo hecho en 9 meses en la realización de más de 1,600 auditorías en 328 entes fiscalizables. Lo que nos permitió hacer todo este trabajo en este lapso de tiempo, son: 1º la planeación iniciada en noviembre y diciembre del año pasado; 2º la determinación de muestras y procedimientos de auditoría a revisar; 3º la emisión de las Reglas Técnicas de Auditoría; 4º capacitaciones internas y externas; 5º sistemas informáticos desarrollados”, expresa.

El auditor general del ORFIS indica que es importante recordar que la Ley 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, obliga a que todo el trabajo de fiscalización superior que se haga en el periodo de los meses enero-abril, se debe de verificar que esté contemplado en las Cuentas Públicas, mismas que fueron entregadas al Congreso en abril y remitidas al ORFIS por la Comisión Permanente de Vigilancia, a mediados de mayo.

“Corto el tiempo, pero grande el compromiso y la responsabilidad de todos los servidores públicos adscritos en el ORFIS. Los Informes que se entreguen a la Comisión Permanente de Vigilancia el próximo 26 de septiembre, están debidamente sustentados y fundamentados; además, las observaciones que se determinaron son del total conocimiento de los servidores y exservidores públicos, por lo tanto, no pueden decir que nos las conocían”, indica.

En el informe, el auditor general manifiesta que el trabajo del ORFIS se desarrolla en el campo técnico no es tan flexible, como muchos pueden pensar, ya que su ámbito de actuación se desarrolla bajo líneas de acción del Sistema Nacional de Fiscalización y del Sistema Nacional Anticorrupción. Además, el ORFIS es integrante de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A. C. (ASOFIS) la cual preside el auditor superior de la federación, donde se comparten experiencias, buenas prácticas, creación de capacidades y normatividad a aplicar.

“Hoy el ORFIS tiene presencia estatal y nacional, predica con el ejemplo y es una institución de vanguardia y de prestigio, que nos dignifica y debe enorgullecernos a todos los que formamos parte de ella”, apuntó Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: