México

Aseguran redes camaroneras en zona de vaquita marina

Elementos de la Profepa y de la Semar ubican a 35 embarcaciones en ese polígono de protección en Baja California; no reportan detenciones ni decomiso de embarcaciones


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que junto con personal de la Secretaría de Marina (Semar), detectó 35 embarcaciones menores pescando camarón dentro del Polígono de Protección de la Vaquita Marina, a las que les aseguró redes conocidas como “chinchorro de línea”, además de que en una acción posterior extrajo del mar tres redes totoaberas.

A pesar de que los pescadores fueron detectados en flagrancia, la Profepa no menciona ninguna detención o decomiso de las embarcaciones menores, como establece la norma.

En un comunicado de prensa, la autoridad ambiental subrayó que los chinchorros de línea para pescar camarón (no autorizados en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado), medían entre 30 y 500 metros de largo.

“Cabe destacar que el chinchorro de línea es un arte de pesca que ocasiona impactos ambientales negativos, como capturas incidentales, que es el caso de la vaquita marina (Phocoena sinus)”, agregó.

La Profepa señaló que en un segundo recorrido, realizado hacia el sur de San Felipe, Baja California fueron extraídas tres redes totoaberas con luz de malla de 12 pulgadas y cuatro metros de caída. Una tenía una longitud aproximada de 300 metros y las otras dos de 400 metros.

“El aseguramiento y la extracción se efectuaron frente a la Playa la Poma, San Felipe. Al retirar una de las redes totoaberas dos de estos ejemplares, vivos, pudieron ser liberados para reincorporarlos a su hábitat natural”, indicó.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: