PORTADAVeracruz

El Estado no puede evadir responsabilidades ni ocultar actuaciones delictivas: Cuitláhuac García

Encabezó el acto de disculpa pública por la desaparición forzada de jóvenes en Papantla


Por: Mario Rafael León

El Estado no puede eludir una responsabilidad institucional como la de evadir responsabilidades, ocultar actuaciones delictivas de las corporaciones de seguridad e inculpar a víctimas de desaparición forzada; por ello, cabe una disculpa pública a familiares de tres jóvenes desaparecidos como parte de una justicia integral, afirmo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Durante el acto de disculpa pública por la desaparición forzada de jóvenes en Papantla el 19 de marzo de 2016, el mandatario estatal manifestó que en su administración “asumimos nuestra responsabilidad como gobierno y le hacemos justicia a la sociedad veracruzana”.

Afirmó que Alberto Uriel Pérez Cruz, Luis Humberto Morales Santiago y Jesús Alan Picante Olmedo son inocentes y que no hay acto ni hecho que pueda compensar la desaparición y en el caso extremo la pérdida de una vida humana “Es fundamental que se limpie el nombre de tres jóvenes inocentes desaparecidos y se dejé muy claro a quién le correspondió la responsabilidad de buscarlos; esos jóvenes son inocentes y vamos a buscarlos porque vivos se los llevaron y vivos los queremos. Este acto se trata de que se sepa públicamente que fue un hecho de desaparición forzada y que aunque al frente de las funciones policiales municipal y estatal estaban otras personas es el estado quien no puede eludir una responsabilidad institucional”, aseveró.

Ante los familiares de los jóvenes y personalidades invitadas, el mandatario estatal señaló que en su administración “nos hemos propuesto ser un gobierno que atienda sus obligaciones, que cambien las actitudes de desatención y de desdén a los reclamos de justicia y que con toda humildad se ofrezcan disculpas por actos cometidos por quienes con altos cargos, corta visión y políticas equivocadas alimentaron la confrontación. La disculpa es el inicio de un cambio de actitud entre las relaciones humanas y con ella se reconoce la responsabilidad de una de las partes”.

Cuitláhuac García Jiménez ofreció a Ninfa Cruz Nájera, Alberto Pérez, Humberto Morales Pérez y a Constantina Olmedo Olmedo, padres de los jóvenes desaparecidos, el acompañamiento del gobierno del estado en la búsqueda de sus hijos y les manifestó que entiende sus palabras justas de reclamo por lo que su gobierno seguirá con ellos hasta encontrar a los jóvenes.

Por su parte, Mariano Romero González, presidente municipal de Papantla, hizo énfasis en el hecho de que la desaparición forzada de seres humanos constituye una violación múltiple y continuada de numerosos derechos.

Para determinar la gravedad de las violaciones a derechos humanos, es necesario comprobar su trascendencia social en virtud de afectar no sólo a las víctimas sino a toda la sociedad por la intensidad de la ruptura que representan para el orden constitucional; en esa tesitura, los hechos probados que constituyen violaciones a derechos humanos transgreden el tejido social del municipio de Papantla”, dijo.

Expresó que la disculpa pública tiene como fundamento restañar los agravios causados a los familiares de las víctimas directas por estos hechos victimizantes. “Realizo esta disculpa pública cómo titular del poder ejecutivo municipal de Papantla, es una disculpa institucional que reconoce la responsabilidad de los servidores públicos municipales en la vulneración de la dignidad de las víctimas directas e indirectas por actos violatorios de derechos humanos proferidos contra Alberto Uriel Pérez Cruz, Luis Humberto Morales Santiago y Jesús Alan Picante Olmedo; asimismo, ofrezco disculpas por el proceso de revictimización a que han sido expuestos los familiares de las víctimas directas”, aseveró.

Reiteró el compromiso consistente en que hechos similares no volverán a repetirse en el territorio del municipio de Papantla, pues su administración se suma a los esfuerzos por erradicar los actos constitutivos de violaciones a derechos humanos en agravio de persona alguna.

En el acto estuvieron también Ismael Eslava, visitador general de la Comisióm Nacional de Derechos Humanos; y Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública, entre otros.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: