-Veracruz

Emiten Alerta Climática por fectos de El Niño/La Niña

El escenario para noviembre-diciembre es de lluvia acumulada y temperatura media ligeramente por arriba del promedio


Por: Redacción

La Secretaría de Protección Civil informa que siguen las condiciones neutras (sin El Niño, sin La Niña) en el Pacífico central, las cuales pueden persistir hasta la primavera de 2020 con una probabilidad del orden del 60%.

El pronóstico de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua es estable para el estado de Veracruz:

En noviembre habrá lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio. Temperatura media dentro o por arriba en las cuencas Pánuco-Tuxpan y dentro del promedio en el resto.

En diciembre se pronostica precipitación acumulada dentro o por abajo en la zona norte y dentro o ligeramente por arriba del centro al sur. Temperatura media dentro o por arriba en las cuencas Pánuco-Tuxpan y dentro del promedio en el resto.
Para enero habrá lluvia acumulada dentro o por debajo de lo histórico en la región de Pánuco y prácticamente por arriba en el resto del estado y temperatura media por arriba del promedio.

Por su parte, el modelo CFSv2 muestra un escenario de lluvia acumulada y temperatura media por arriba de lo histórico para noviembre y diciembre.

Se recomienda a la población estar atenta de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: