-Veracruz

Mujeres víctimas de violencia recibirán atención especializada

Las personas que las atiendan deben de profesionales


Por: Itzel Sandoval

Desde hoy entró en vigor la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia para el estado, por lo que las mujeres que sean víctimas de cualquier forma de violencia tendrán acceso a atención médica, psicológica y jurídica, de manera integral, gratuita y expedita.

A través de la Gaceta Oficial del Estado se dio a conocer que dicha atención deberá ser mediante profesionales especializados y con la capacitación probada que asegure el trato digno, profesional y de respeto en todos los casos.
Con dicha publicación queda establecido que las mujeres víctimas de violencia deberán obtener ayuda en el dialecto que hablen, por lo que en los casos donde se trate de una mujer indígena es obligatorio que cuenten con un intérprete.

Además, se indica que quienes atiendan a las mujeres deben contar con un perfil profesional y la capacitación que les permita dar la asistencia médica, psicológica y jurídica que las denunciantes de violencia requieren, acto que deberá aplicarse a nivel municipal y estatal.

La profesionalización y certificación en el tema de violencia contra las mujeres permitirá que los prestadores de servicios, así como los funcionarios públicos tengan un enfoque diferenciado y especializado que fortalezca el conocimiento y a su vez permita una mayor ramificación de las acciones aplicadas a la problemática concerniente, minimizando así la victimización secundaria.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: