PORTADAVeracruz

Emprenderá el IPE acciones para mejorar su ingreso y mantener equilibrio financiero

Durante la entrega recepción se encontró una situación financiera crítica para atender el pago de las prestaciones institucionales


Por: Mario Rafael León

Depurar cuentas colectivas deudoras, formalizar convenios con entes deudores y recuperación de cartera vencida son algunas de las medidas que emprenderá el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) en 2020 con la finalidad de mejorar su ingreso patrimonial y mantener en equilibrio financiero el fondo de la Reserva Técnica.

En el Programa Institucional del IPE 2020, publicado en la Gaceta Oficial del Estado, se lee que durante la entrega recepción de la dependencia entre los gobiernos yunista-morenista se encontró una situación financiera crítica para atender el pago de las prestaciones institucionales, bajo nivel de la Reserva Técnica del fideicomiso F/745357 y un alto nivel de adeudos por concepto de cuotas y aportaciones; además, se encontraron recargos no cubiertos por entes incorporados y adeudos por parte de derechohabientes acreditados del Programa de Préstamos que otorga el instituto.

En el documento, Daniela Griego, directora del IPE, manifiesta que se tenía un saldo deudor a la entrega recepción por parte de municipios morosos de 227.2 millones de pesos (mdp) y de entes morosos 594.6 mdp que incluyen cuotas, aportaciones y recargos.

Durante este 2019 el IPE trabajó en la recuperación de adeudos con entes y municipios morosos con la formalización de convenios de reconocimiento de adeudos por un monto total de 80.7 mdp, así como de convenios de descuento de participaciones federales para el pago de cuotas y aportaciones, dice el documento.

A noviembre de 2019, se formalizaron 24 convenios de los cuales 23 son con municipios y uno con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, con ello se espera recuperar mensualmente 3.3 mdp adicionales a lo que se venía recuperando.

Hasta el 31 de octubre de 2019 los adeudos más importantes con el IPE los tiene la Secretaría de Finanzas y Planeación por un total de ocho mil 405.2 millones de pesos (mdp) y un saldo de municipios morosos por 221.3 mdp y de entes por 622.4 mdp para un total de 843.7 mdp derivado del incremento por concepto de recargos.

Respecto de los préstamos otorgados por el instituto durante el período comprendido de 2013 a 2018, se otorgaron un total de 40 mil 348 préstamos, equivalentes a mil 969.57 mdp, provenientes de 23 mil 402 solicitudes a corto plazo y 16 mil 946 solicitudes a mediano plazo.

De enero a octubre de 2019, dice el documento, el IPE recibió por concepto de cuotas y aportaciones tres mil 769 mdp por parte de los recursos provenientes del Subsidio Estatal y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de la Entidades Federativas (FAFEF) dos mil 504.2 mdp.

Recursos de oficinas centrales por concepto de arrendamiento e interés ganados 48.6 mdp; otros ingresos y recuperaciones provenientes del Programa de Préstamos 292.9 mdp y por actividad empresarial 444 mil pesos, con lo cual se logró obtener un total de seis mil 615.1 mdp.

“Con ello, la Subdirección de Finanzas ha podido pagar la nómina de 30 mil 715 pensionistas en promedio por un monto de cinco mil 469 mdp, suministrar recursos al Programa de Préstamos de corto y mediano plazo por 304.9 mdp, cubrir los gastos operacionales del instituto por 126.8 mdp, erogando un total de cinco mil 900.7 mdp”, manifiesta el documento firmado por Daniela Griego Ceballos.

La funcionaria destaca que gracias al el esfuerzo recaudatorio de la Subdirección de Finanzas se pudo cubrir las prestaciones institucionales logrando un ahorro de 31 mdp, los cuales que se destinarán para apoyar al pago de pensiones y aguinaldo.

Igualmente, indica, solicitará a la Sefiplan el reintegro de cuotas al IMSS de 2018 un estimado de 70 mdp, esto, debido a que no fue incluida en el presupuesto de 2018 y el instituto tuvo que cubrirlo.

Igualmente, a octubre de 2019 se tenía una cartera en cobranza por 373.79 mdp con 10 mil 259 casos; una cartera vencida en recuperación por 73.3 mdp con siete mil 108 casos y una cartera incobrable de 22.5 mdp con 922 casos.

“Para regularizar lo arriba citado, el IPE durante este año realizó las reestructuras correspondientes de préstamos domiciliados con adeudos de cuatro quincenas consecutivas para su recuperación vía nómina.

Al momento, se llevan reestructuras con Gobierno del Estado con 784 casos para recuperar 8.7 mdp; ayuntamiento de Veracruz con 44 casos para recuperar 793 mil pesos; ayuntamiento de Xalapa con 112 casos para recuperar 455 mil pesos; ayuntamiento de Coatepec con 100 casos para recuperar 1.3 mdp.

Los estados financieros que fueron presentados a noviembre del 2018, no reflejan la situación real del instituto debido a que presentan saldos con una antigüedad mayor a 10 años, cuentas por cobrar no reconocidas por los entes y municipios incorporados al IPE, cuentas por pagar y recursos no transferidos del Programa de Préstamos a la Reserva Técnica, así como de los recursos no reintegrados a la Reserva Técnica por un monto de cuatro mil 70.9 mdp.

Aunado a lo anterior, el monto que se tiene de la Reserva Técnica asciende a mil 325 mdp, lo que resultaría insuficiente para cubrir una posible contingencia en el pago de pensiones.

Es así que el instituto, dice el documento, implementará acciones en 2020 para mejorar las arcas de la dependencia, empezando por depurar las cuentas colectivas deudoras y acreedoras a efecto de que reflejen su saldo real en los estados financieros, contar con un presupuesto de egresos e ingresos autorizado para el ejercicio 2020 que le permita hacer frente para el cumplimiento de las prestaciones institucionales, formalizar convenios de reconocimiento de adeudos con siete entes y 61 municipios y de descuento de participaciones federales para el pago de cuotas y aportaciones.

También plantea recuperar la cartera vencida domiciliada de préstamos a través de modalidad nómina, fortalecer la Reserva Técnica a través de la reintegración de los intereses generados por el Programa de Préstamos a corto y mediano plazo, invertir en tiempo y forma todos los recursos disponibles bajo los principios de: seguridad, rentabilidad y liquidez, maximizar la inversión en el Programa del Fideicomiso de la Reserva Técnica a efecto de generar mayores intereses, y seguir contando con el subsidio federal y estatal para hacer frente al pago de pensiones, y cumplir en tiempo y forma con el objetivo del Instituto de Pensiones.

Con dichas acciones, el IPE estima para el año 2020 recibir ingresos por concepto de cuotas y aportaciones por un monto de cuatro mil 720.8 mdp, lo cual representará un incremento del 6.86%, así como un déficit institucional estimado de tres mil 680.9 mdp.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: