OPINIONESOSWALDO CEBALLOS

Los partidos que vienen

“Lo quieran ver o no, a Felipe Calderón le encantaba estar muy activo en redes sociales, y ahora se ha calmado. Hasta Vicente Fox le bajó de yemas”…


Por: Oswaldo Ceballos

Al menos dos facciones partidistas se están conformando en el país de cara a procesos electorales en donde ya pretenden contender y buscar puestos políticos claves para mantenerse dentro de la jugada.

Y es que tener un partido político conformado es un negocio muy jugoso, tan solo para el 2020 el financiamiento a partidos políticos consiste en la nada despreciable cantidad de cinco mil millones de pesos.

Para este nuevo tramo electoral, hay un par de frentes políticos que corren por esas prerrogativas, perdón… van por la intención de afincarse como partidos legalmente constituidos.

Se trata de México Libre y Redes Sociales Progresistas.

El primero es una idea concebida desde el círculo interno del expresidente Felipe Calderón quien pone como figura principal a su esposa Margarita Zavala, el número de asambleas requeridas ya fueron cubiertas y están a muy pocos trámites de alcanzar su meta.

Peeeeero, ha llegado un enorme clavo en el zapato al clan Calderón-Zavala: la detención de Genaro García Luna, su encargado de seguridad a nivel nacional ligado directamente con el Chapo Guzmán.

Madrazo seco.

Lo quieran ver o no, a Felipe Calderón que le encantaba estar muy activo en redes sociales, después de eso se fue calmando. Hasta Vicente Fox le “bajó de yemas”.

Ahora bien, tenemos a las Redes Sociales Progresistas (RSP), que tuvieron un muy breve idilio con su antiguo líder Iván Peña Neder y ahora ya fue expulsado para meter otro clan en su total dominio y control político: el clan de Elba Esther.

“La maestra”, muy allegada a todos y cada uno de los gobiernos dominantes en los últimos 35 años ha decidido conformar un brazo político de nueva cuenta a sabiendas del inmenso apoyo que de buena parte del magisterio tiene.

En el RSP niegan ser y operar para Morena, veremos si esto es cierto o no.

Son dos partidos y opciones nuevas para el electorado en todo México, que tienen en sus entrañas a personajes con reputaciones cuestionables.

Al momento no vemos ni siquiera a la distancia nuevos actores políticos que nos den un aire fresco para tenerlos como alternativas, las candidaturas independientes son sanas y necesarias pero tienen una desventaja. La rebanada del pastel no es igual a quienes tienen un partido político.

Así las cosas.

Twitter: @OswaldoReporta

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: