-México

Niña falleció pero donó su corazón para que un hombre viviera más tiempo

Un hombre mayor recibió una esperanza más para continuar luchando y es que una niña que falleció el último día del 2019 le donó su corazón


Una menor de edad falleció durante el último día del 2019, pero se convirtió en una esperanza de vida de un paciente el cual padecía cardiomiopatía dilatada. La menor falleció en el Hospital Ángeles del Pedregal, de la CDMX y un equipo de especialistas del IMSS trasladaron el corazón hasta el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, en la Ciudad de México.

En este último hospital un equipo conformado de 20 especialistas ingresó al quirófano del tercer piso para iniciar con el trasplante a un paciente de 52 años que, desde octubre de este año, se encontraba en lista de espera.

Al completarse este trasplante finalizó el 2019 con 14 trasplantes de corazón, así como 364 de córneas, 116 de riñones, 18 de médula ósea y 14 de hígado.

Cabe mencionar, que por cuestiones de seguridad no se ha dado a conocer los nombres de la menor donante y el paciente receptor, pero sí que la niña falleció de a consecuencia de un edema cerebral.

MÁS ÓRGANOS DONADOS

Al mismo Hospital General de La Raza también llegaron, durante el transcurso de la mañana del 31 de diciembre unas seis córneas, de las cuales dos eran procedentes del Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 en Puebla “La Margarita”, dos más del Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Querétaro; y las últimas dos del Hospital General de los Servicios de Salud del Estado de Guanajuato, en Uriangato.

En México el tema de la donación de órganos aún es considera como un tabú y muchas personas todavía son renuentes a realizarlos o permitir que sus seres queridos sea donadores de órganos.

Y es que en el país el trasplante más efectuado es el de hígado debido a que las enfermedades relacionadas a dicho órgano están dentro de las cinco principales causas de muerte.

Pero en caso de estar interesado en ser donador voluntario de órganos y tejidos durante 2020, se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes.

Fuente: La Verdad

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: