PORTADAVeracruz

Eduardo Cadena Cerón reconoció que existe un problema de comercialización de productos veracruzanos en toda la entidad

Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.-El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón reconoció que existe un problema de comercialización de productos veracruzanos en toda la entidad.

“Puedo decir que en todo el estado hay problemas de comercialización, si hablamos por poner un ejemplo fue lo de mango. El mango es acaparado por coyotes en la época mas difícil del productor y lo venden mucho mejor a las exportadoras”.

Así mismo, indico qué hay otros productos como el chayote, la malanga y cítricos como la naranja que el año pasado costó 300 pesos la tonelada, cuando normalmente cuesta 900 y en este tiempo cuesta 2 mil o 3 mil pesos.

“Hay muchos productos, la producción en Veracruz es una producción primaria y que no hemos podido, durante los anteriores gobiernos darles un valor agregado o mejor comercialización”.

Por ello, mencionó que con las jornadas de Consumo Solidario se está trabajando en avanzar con la comercialización de productos, programa que dijo está abierto a todo tipo como es la minilla, ostión, camarón, leche, chorizos, quesos.

“Tenemos demasiada demanda del programa tenemos muchos problemas para la organización porque imagínense llevar minilla de Coatzacoalcos a Tuxpan o a Perote o Córdoba sin que los productores tengan su cadena de frío”.

Informó que primero estarán apoyando sin cadena de frío y posteriormente, los estarán llevando a otros sitios.

Y es que explicó que en el sector pesquero han tenido problemas con la comercialización de los productos, como es una cooperativa en Coatzacoalcos que produjo 300 kilos de minilla que no se pudo comercializar en los meses de abril y mayo y se tuvo que regresar al mar para alimento de los peces.

Eso debido a que por la contingencia sanitaria, los restaurantes a los que vendían el producto cerraron.

“Estos problemas son muy graves y hemos estado hablando con ellos para ver la posibilidad de darles un apoyo, veremos como, en este año o en el siguiente para poder procesar su minilla y comercializarla”.

Comentó que no es necesario salir del país para comercializar, pues estos productos pueden llevarse a Jalisco, Ciudad de México y Cancún, que son grandes centros de consumo de cualquier producto.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: