PORTADAVeracruz

Fueron localizados 13 cuerpos en las fosas clandestinas ubicadas en el predio conocido como La Guapota en el municipio de Úrsulo Galván

Por: Maryjose Huerta


Xalapa, Ver.- Fueron localizados 13 cuerpos en las fosas clandestinas ubicadas en el predio conocido como La Guapota, en el municipio de Úrsulo Galván, de los cuales 3 ya fueron identificados.

La titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns señaló que desde su llegada al cargo, se reanudaron las búsquedas en este predio, mismas que habían sido suspendidas.

“Les puedo compartir que en un predio, en La Guapota, se habían suspendido la búsquedas, desde mi llegada se han reactivado, donde se han encontrado 13 individuos, se han podido identificar a tres, por lo que ha informado a las familias, eso ha generado confianza y reconocimiento de los colectivos”.

Así mismo, dijo que la salida de Martha Lidia Pérez Gumersindo de la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas fue por una decisión personal, por lo que rechazó que signifique un rompimiento con los colectivos de familiares de personas desaparecidas.

Incluso, aseguró que el contacto con los colectivos de familiares se mantiene, donde se han llevado a cabo búsquedas con todos los protocolos establecidos en la ley en compañía de integrantes de los mismos.

Añadió que debido al buen trabajo de Pérez Gumersindo de la Fiscalía Especializada recibió una oferta de trabajo y por eso renunció.

En ese tenor, la fiscal general dijo que ha instruido a los fiscales relacionados con el tema de personas desaparecidas a mantener la apertura con las familias que han exigido justicia y que fueron desatendidos por la misma Fiscalía.

“No había una apertura, no había una explicación y les puedo asegurar que ahora ha habido la disposición, existe la coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda, con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para atender este tema”.

Por ello, insistió que se ha fortalecido a las fiscalías con la llegada de fiscales, peritos y antropólogos que se requieren.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: