PORTADAVeracruz

Protección Civil informó que se registran afectaciones en al menos 9 municipios de Veracruz ante las lluvias registradas en los últimos días

Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.-La Secretaría de Protección Civil informó que hasta este sábado se registran afectaciones en al menos 9 municipios de Veracruz ante las lluvias registradas en los últimos días.

Precisó que los daños llegaron a 370 viviendas, dos socavones y al menos 19 comunidades que se encuentran incomunicadas.

Entre los municipios más afectados están José Azueta, Uxpanapa, Agua Dulce, Las Choapas, Moloacán, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos y Veracruz.

La dependencia, dio a conocer que se encuentran monitoreando el nivel del río Uxpanapa en el sur de la entidad debido a que registró un aumento en sus niveles aunque comienza a dar estabilizar sus niveles.

Precisó que en el municipio de José Azueta, se reportó un 1 socavón en el puente del río Tesechoacán sobre la carretera 145 Sayula de Alemán – Cd. Alemán; en Uxpanapa hay afectaciones en por lo menos 6 comunidades: Río Uxpanapa, La Horqueta, Helio García Alfaro, Belisario Domínguez y Las Carolinas.

Además, se reporta 19 comunidades incomunicadas: Nuevo Acapulco, El Progreso, El Rincón, Narciso Mendoza, Nueva Vida, Salta Barranca, Nuevo Naranjo, Adolfo Ruiz Cortines, Rafael Murillo Vidal, Chuniapan de Arriba, Hidalgo Anajac, El Sabino, La Nueva Esperanza, Zapata Anexo, Francisco I. Madero, Niños Héroes (los Juanes), Benito Huárez, Dos Amates, y Las Quinientas; por las corrientes desbordadas de los ríos Oaxaca y Uxpanapa.

En Agua Dulce hay 103 viviendas afectadas por anegamientos en 5 colonias: Puebla, Pajaral, Solidaridad, Nueva del Río y Artículo 123, por la corriente desbordada del río Aguadulcita. Ante ello activó un refugio temporal en la escuela primaria Josefa Ortíz de Domínguez, que recibió a 12 personas, además de un Refugio Temporal preventivo en la escuela primaria Amado Nervo.

En Las Choapas hay por lo menos 80 viviendas afectadas por anegamientos en las comunidades de Francisco Sarabia y Graciano Sánchezm asi como un socavón en la autopista Las Choapas – Ocozooauhtla km 36+600, por lo cual la vialidad se mantiene cerrada; hay un un puente afectado en la carretera Las Choapas – Cerro de Nanchital, y dos escuelas primarias afectadas, por las corrientes desbordadas del arroyo Graciano Sánchez y el río Playa.

En el municipio de Moloacán hay 27 viviendas afectadas por el desbordamiento del arroyo Nexmegata en Villa Cuichapa en 7 colonias y 3 comunidades. Se activó un Refugio Temporal en la Clínica de Salud de la colonia Lázaro Cárdenas, que recibió a 7 personas.

Así mismo, en Cosoleacaque hay al menos 100 viviendas afectadas en 3 colonias: Emiliano Zapata, Infonavit y Gustavo Díaz Ordaz, y 2 comunidades: Las Trancas y Coacotla, por la corriente desbordada del arroyo Acotope. Se activó un Refugio Temporal en la escuela primaria 22 de Septiembre, que recibió a 18 personas.

En Minatitlán 61 viviendas fueron afectadas en 16 colonias, por el desbordamiento del arroyo Acotope: Cuauhtémoc, Insurgentes Norte, Obrera, Petrolera, Nanahuatzin, Hidalgo, Mina Norte Ejido Tacoteno, Santa Clara, Nueva Primero de Mayo, Ampliación Buena Vista Norte, 20 de Noviembre, Colonia Patria 1ra Sección, Infonavit, La Bomba y Benito Juárez.

En Cotazacoalcos se registraron dos socavones en el callejón Agustín Lara de la Col. Km 5, y en calle Hidalgo y Allende de la Col. Centro, así como un árbol caído en la Col. Constituyentes y el desbordamiento del canal de la Col. FERTIMEX.

Finalmente, en el puerto de Veracruz se registraron dos dos socavones en la calle Río de los Espectadores en la colonia Río Medio II.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: