PORTADAVeracruz

Ejecuta SIOP 118 obras con inversión por arriba de los mil 700 mdp

Está mañana se ha realizado la comparecencia de su titular ante el Congreso del Estado

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Publicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez indicó que de los 3 mil 19 millones de pesos del presupuesto de la SIOP modificado para este año, de los cuales 2 mil 577 millones de pesos ya fueron contratados pero solo 100 de los 212 municipios fueron beneficiados.

De ese monto, dijo que mil 814 millones de pesos fueron destinados para infraestructura carretera y 551 millones de pesos para infraestructura básica, y el resto; es decir, 212 millones de pesos se destinaron a obras de años anteriores.

Informó sobre la ejecución de 118 obras en la entidad con una inversión de un mil 761 millones 790 mil pesos, 14 obras corresponden a nuevos caminos con 221.2 millones de pesos; 31 pavimentaciones con 620.3 millones de pesos; 60 rehabilitaciones con 835 millones de pesos y 7 obras complementarias con 21.8 millones de pesos. Además construyó cuatro nuevos puentes y rehabilitó dos más.

Actualmente, se encuentran 8 carreteras en construcción, 5 terminadas y una en proceso de registro; 18 pavimentaciones en proceso, 11 terminadas y 2 pendiente de registro; 17 rehabilitaciones en proceso, 39 terminadas y 4 pendientes de registro; además de dos obras complementarias en proceso y 5 terminadas. Se reportan un puente en proceso de construcción y tres terminados; y dos rehabilitaciones: una en proceso y una terminada.

En cuanto la infraestructura básica, la dependencia ejecutó 125 obras con una inversión de 551.5 millones de pesos repartidas de la siguiente manera: 90 pavimentaciones de calles con una inversión de 422.7 millones de pesos; nueve construcciones de guarniciones y banqueta, con 26.3 millones de pesos; 2 construcciones de espacios públicos con una inversión de 9.8 millones de pesos.

Además de 17 rehabilitaciones de espacios públicos, con una inversión de 62.5 millones de pesos; 4 obras de drenaje y alcantarillado por 19.8 millones de pesos y 3 obras de alumbrado y electricidad por 10.2 millones de pesos.

De esta se tienen 34 pavimentaciones en proceso, 34 terminadas y 22 pendientes de registro; tres construcciones de guarniciones o banquetas en proceso, cinco terminadas y una pendiente de registro; dos construcciones de espacios públicos pendientes de registro, así como tres rehabilitaciones de espacios públicos en proceso, 4 terminados y 10 pendientes de registro. Se tienen cuatro obras de drenaje terminadas y dos terminadas de alumbrado y energía, además de una pendiente de registro.

Al responder los cuestionamientos del diputado José Manuel Pozos Castro, indicó que en este año se han pagado 9 millones de pesos a siete empresas que reclamaban el pago de pasivos y en contraparte de abrieron 110 expedientes en proceso de rescisión de obras, de los cuales el 76 por ciento corresponde a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el resto a recursos estatales.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: