PORTADAVeracruz

Refugios para mujeres víctimas de violencia responsables de buscar apoyos en Indesol

Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- Los apoyos a los refugios para mujeres que son víctimas de violencia son entregados por la Secretaría de Bienestar a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), por lo que son los propios encargados de dichos lugares quienes deben buscar acceder a estos recursos.

Así lo informó, la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte Martínez luego de las denuncias de mujeres ante el cierre de algunos refugios.

Explicó que Indesol que depende de la Secretaría de Bienestar da los subsidios de manera directa, por lo que las asociaciones civiles que tienen un albergue deben aplicar directamente a este instituto para acceder a recursos.

“Es decir, presentan su examen y su solicitud y ya el propio instituto les califica y les empodera”.

Indicó que en el sur del estado cuentan con el refugio Movamver, ubicado en la ciudad de Coatzacoalcos quienes aplicaron y recibieron recursos, al igual como los recibió el propio IVM.

“Nosotros aplicamos de manera directa, solicitamos nuestro apoyo, calificamos, presentamos todos los requisitos y nos están solventando en el programa refugios que antes pertenecía a la Secretaría de Salud a través del Instituto Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva”.

No obstante, explicó que este año por decisión de la federación este programa se paso a INDESOL.

Mencionó que el refugio de Orizaba no recibió recursos desde el ejercicio 2018 y 2019, aunque dijo que el IVM los llamó para que incorporaran a los programas de la Secretaría de Bienestar y de Indesol.

“Dos de las compañeras que pertenecen a Cihuatláhtolli están trabajando con nosotros, una en la unidad itinerante de Zongolica y la otra en un Centro de Desarrollo para las Mujeres (CEM), en la zona de Orizaba”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: