PORTADAVeracruz

Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon como inconstitucional la Reforma al Código Electoral en Veracruz

Xalapa, Ver.-Por unanimidad de votos, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon como inconstitucional la Reforma al Código Electoral en Veracruz, aprobada el pasado mes de junio.

Esta Reforma enviada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez buscaba disminuir las prerrogativas a los partidos políticos, así como quitar la consulta pública que solicitaría su remoción del cargo.

Así mismo, buscaba eliminar la integración de los consejos municipales en la próxima elección, pero con este fallo, lo aprobado quedó anulado.

En la sesión celebrada este lunes, los magistrados ordenaron que el próximo proceso electoral del 2021 en la Entidad, deberá regirse bajo las normas que estaban vigente previo al decreto 576, que hoy fue invalidado.

“La legislación anterior que cobra de nuevo vigor no podrá ser reformada durante el proceso electoral (del 2021) salvo que se trate de modificaciones no fundamentales”.

Explicaron que la invalidez decretada será aplicada una vez que la sentencia sea notificada al Congreso de Veracruz.

“La legislación correspondiente deberá realizarse y emitirse a más tardar dentro del año siguiente al proceso electoral del Estado, cuyo jornada inicia en enero del 2021”, se declaró en la ponencia que estuvo cargo del Ministro ponente, Luis González Alcántara Carrancá.

Se explicó, que el recurso fue promovido los partidos locales: Podemos, PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, quienes exigieron la invalidez del decreto 576 aprobado por diputados de Morena y publicado 22 de junio 2020.

Señaló que la resolución deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta Oficial de Veracruz, en breve.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: