PORTADAVeracruz

Podría haber más declaratorias de emergencia por las lluvias en la zona sur de Veracruz

Xalapa, Ver.- Podría haber más declaratorias de emergencia por las lluvias en la zona sur de Veracruz provocados por la presencia de cuatro frentes fríos en la entidad veracruzana, señaló la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

La funcionaria estatal dijo que al iniciar la temporada invernal se tienen identificados 24 municipios que se ubican por arriba de los 2 mil metros del mar en zonas como la Sierra de Huayacocotla, Zongolica, Chiconquiaco y Perote.

En conferencia de prensa, indicó que estarán atentos de las temperaturas ya que cuando se mantienen durante tres días los registros bajo cero se puede solicitar declaratoria de emergencia.

En ese tenor, dijo que se han registrado hasta menos 5 grados en la localidad de Zalayeta en Perote.

En cuando a las declaratorias de emergencia, indicó que a los daños ocasionados por lluvias se sumaron las afectaciones por la presencia de cuatro frentes fríos y que mantuvieron con lluvias por varios días a municipios como Agua Dulce, Texistepec, Coatzacoalcos, Las Choapas, Minatitlán, Santiago Tuxtla, Isla y Saltabarranca.

Precisó que en la zona rural de Minatitlán y Las Choapas se lograron declaraciones de emergencia por afectaciones generadas por los frentes fríos números 9 y 13 debido a que prácticamente se mantuvieron incomunicados durante un mes.

En Coatzacoalcos se registraron 2 mil viviendas afectadas, por lo cual se apoyó a la población afectada con la entrega de insumos de la reserva técnica de PC y del DIF estatal, así como con el apoyo de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

“No se quedó ninguna familia sin atención, incluso mandamos brigadas médicas vía aérea para atender la salud de la población incluso si no tenía que ver con daños por lluvias o frentes fríos”.

Recordó que el frente número 13 afectó a Los Tuxtlas, especialmente en Santiago Tuxtla con afectaciones en infraestructura, por lo cual anunció que de manera general la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ejercerá 43 millones de pesos para atender los daños.

Esto se sumará a los 300 millones de pesos que enviará la Federación para fortalecer los apoyos en la zona sur del estado; sobre los apoyos en insumos, Osorno Maldonado dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los entregó de manera directa para evitar el “uso clientelar o electoral” de las despensas.

“Las despensas las entrega el Ejército de manera directa y blinda para evitar uso electoral o que se guarden para las campañas, además el Ejército tiene capacidad logística impresionante y las entregas e hicieron en tiempo récord”.

Por otro lado, dio a conocer el lanzamiento de la aplicación para teléfonos celular que fue realizada en conjunto con la Universidad Veracruzana (UV), que contiene información de manera oportuna para la planeación y prevención como parte de las estrategias de protección civil.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: