PORTADAVeracruz

Piden ampliar ruta de evacuación del Plan de Emergencia Radiológica en Actopan


– Sospechan fugas radiactivas y contaminación al margen de la Nucleoeléctrica de Laguna Verde.
– Casos de Cánceres han repuntado entre la población.

Jorge Briones /

ACTOPAN-ALTO LUCERO, VER.- “Ha habido muchos muertos por cáncer y de tumores, se acaba de morir un muchacho de un tumor, en Tinajitas hay dos con tumores, o sea uno tiene un tumor en el estómago, otro tiene un tumor en la cabeza, esos tumores antes no los había, varios años que está ocurriendo todo eso yo creo que sí tiene algo que ver ahí”, explica el señor Enrique, habitante de la localidad de La Mancha, en el municipio de Actopan.

Desde hace al menos 20 años, enfermedades como cáncer y diversos padecimientos entre la población son atribuidos a la presunta contaminación de ecosistemas por un probable mal manejo de los residuos del combustible nuclear de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, en Alto Lucero, Veracruz.

Los habitantes de las localidades cercanas a la Planta Nuclear, temen por su seguridad todos los días, ya sea por una inesperada explosión o en el peor de los casos, fuga de radiactividad.

Desconocen las condiciones en que opera la nucleoeléctrica desde hace 30 años y aunque el gobierno Federal ha declarado que la Planta trabaja con normalidad, ellos siguen mostrándose desconfiados.

Desde hace décadas sospechan de la fuga de material radiactivo, que probablemente haya llegado a contaminar afluentes cercanos, además apagones constantes en el sector los tienen en la incertidumbre, sospechan que la planta les suspende el servicio como medida represiva para que eviten manifestarse.

“Tenemos muchas ocasiones que se va la luz y no sabemos ni porqué y ya luego nos comentan que fallaron la redes allá por el Limón, pero nos enteramos que es Laguna Verde hasta por los mismos trabajadores”, comentó el vecino.

Los vecinos de la localidad de La Mancha, municipio de Actopan, a 20 minutos de la Planta Nuclear, piden también al gobierno la ampliación y conclusión de la Carretera Federal 180 Matamoros- Puerto Suárez, la única ruta de evacuación en caso de algún accidente en la nucleoeléctrica.

La carretera conecta el norte con el sur de Veracruz, y es la única vía de comunicación que puede salvar a los pobladores si se llega a fugar el material radiactivo.

De acuerdo con el representante de la Asociación Civil “La Leyenda Chucho El Roto”, Jorge Morales Barradas, es urgente que se mejoren estos accesos viales, pues el tramo carretero a la altura de la Mancha, en la vía de Ciudad Cardel a Poza Rica, los dos carriles reducidos provocan congestionamiento vial lo que dificultaría una salida emergente.

“En esta zona es donde se hacen dos carriles y si es necesario salir urgente por algún siniestro en Laguna Verde, prácticamente lo que provocaríamos sería un embudo”

Comunidades como Tinajitas, La Mancha, Palmas de Abajo, Palmas de Arriba, El Viejón, La Luz, El Ojital, El Farallón, de Actopan, y Laguna Verde, de Alto Lucero padecen el temor de que en cualquier momento la situación se salga de control, y la dificultad para trasladarse a un lugar más seguro empeora el panorama.

De acuerdo con el Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE) en la zona vía “Pluma”, es necesario contar con una ruta de evacuación rápida y efectiva para evitar exponer a los habitantes si es que algún accidente se llega a reportar en la Central Nuclear.

A pesar de esto, los vecinos se muestran confiados en que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez cumpla con su compromiso de concluir la carretera antes de 2024 y ampliar el tramo a cuatro carriles para facilitar el flujo vial.

Los elementos enriquecidos con los que operan los reactores de una central nuclear son altamente tóxicos, al igual que los residuos que dejan y todo material que entra en contacto con ellos, es por ello que este tipo de materia es regulada incluso por entes internacionales.

Aunando a la preocupación por algún accidente en la Nucleoeléctrica, persiste el temor de la sobre explotación de recursos naturales que está acabando con el entorno, por lo que en un futuro cercano, el problema principal sea la escasez de agua y la deforestación.

“Es notorio que si porque ha habido mucha cosas que no veían antes aquí en la zona muchas cosas han sucedido y le achacamos también a qué puede hacer radioactividad destapándose, la Laguna farallón ya se secó, tenemos escasez de agua”

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: